viernes, 30 de julio de 2010

PRD propone crear agentes encubiertos


La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentó dos iniciativas de decreto, la primera, para crear una nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y otra para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Salud estatal y al Código Penal local.

En la sesión de la Comisión Permanente, la vocal de este órgano colegiado, diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Muñiz, dio lectura a la iniciativa para expedir una nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que sometieron a consideración de la LX Legislatura los legisladores Julio Alonso Manzano Rosas y la propia legisladora.

En la exposición de motivos, se plantea que la situación financiera del ISSET está llegando a su límite, en virtud de las difíciles condiciones que enfrentan los sistemas de seguridad social.

Dijo que con la iniciativa de creación de la nueva Ley, que consta de 178 artículos en cuatro títulos, y otros 20 transitorios, se busca una transformación radical del ISSET, para que no se conculquen los derechos de los trabajadores y se preserve la solidaridad social.

Pugnamos, señala, por un equilibrio adecuado entre aportaciones, requisitos y beneficios que le den viabilidad al presente y al futuro de los seguros y las prestaciones que merecen los trabajadores del Estado.

Apoyamos –dijo la diputada- la idea de reconstruir al ISSET, de fortalecerlo para que sirva bien a los intereses de miles de familias tabasqueñas “nos oponemos tajantemente a todo intento de privatización de nuestro sistema de pensiones”, advirtió.

Aclaró que el documento presentado no considera fórmula alguna que pueda significar el desmantelamiento de la seguridad social a cargo del ISSET, como ha sucedido con el IMSS o el ISSSTE, donde se ha recurrido al capítulo de las dificultades financieras para promover modelos que favorecen a los grandes mecanismos de apropiación de los ahorros colectivos que se han diseñado bajo el sistema capitalista.

Bojórquez Muñiz destacó que el plazo de suficiencia del sistema de seguridad social vence, de acuerdo a la ultima valuación actuarial, en este mismo año, y eso quiere decir que los ingresos del ISSET, después de utilizar sus reservas financieras, serán insuficientes para pagar las prestaciones y los servicios a su cargo, es decir por sí solo el instituto ya no podrá pagar a sus pensionados y jubilados, ni comprar medicamentos o proporcionar alimento a los niños que asisten a los centros de desarrollo infantil.

Sólo quedará una vía, que será recurrir a mayores subsidios del Poder Ejecutivo del Estado, quien deberá tomar recursos que pudieran destinarse a la inversión en infraestructura o al sostenimiento de otros programas sociales.

La iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Proponen reforma antinarco

Por otra parte, el diputado Juan José Martínez Pérez presentó la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de Salud del Estado y al Código Penal local, cuyo propósito es combatir el narcomenudeo e inhibir el consumo de estupefacientes en la entidad.

Es inevitable realizar las adiciones a la Ley de Salud en el Estado, para implementar adecuadamente los programas contra la farmacodependencia y el consumo de narcóticos y psicotrópicos a cargo de la Secretaría de Salud, justifica la iniciativa.

Respecto a las modificaciones al Código Penal, el documento de Martínez Pérez clarifica las penas por posesión de narcóticos para personas mayores de 18 años y establece medidas para quienes sean mayores de 12 años y menores de 18, destacando la autorizada constitucionalmente como de internamiento.

Incluye en el apartado referente a las funciones de la policía, la figura de los “agentes encubiertos”, para elementos de la policía ministerial y que éstos puedan “comprar, adquirir o recibir la transmisión material de algunos de los narcóticos descritos en las nuevas figuras típicas, para lograr la detención de los realizadores del hecho de comercio o suministro, de su posesión y para su debido seguimiento”.

Martínez Pérez consideró que esta iniciativa de reforma debe ser aprobada en todos sus términos para que en Tabasco pueda realizarse de manera legal, eficiente y adecuada, el combate al narcomenudeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario