miércoles, 7 de marzo de 2012

Aprueban en Comisión tipificar el feminicidio en el Código Penal



El documento emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia establece como castigo de 30 a 50 años de cárcel y de 500 a mil días de multa a quienes cometan este tipo de actos



Por unanimidad de votos, la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, que preside el diputado José Dolores Espinoza May, aprobó tipificar el feminicidio en el Código Penal para el Estado.

Los diputados Espinoza May, Marcela de Jesús González García, Yolanda Rueda De la Cruz y Francisco Antonio Ortíz Ávalos, coincidieron en señalar que tipificar este delito es un reclamo de la sociedad tabasqueña, en especial del sexo femenino.

El dictamen considera al feminicidio como el homicidio de una mujer, cuando ocurre de las siguientes maneras: que exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco y otra relación de hecho, amistad o laboral, que implique confianza, subordinación o superioridad.

La adición del artículo 115 Bis al Capítulo I denominado Homicidio, del Libro Segundo, Sección Primera Título Primero y la reforma al último párrafo de la fracción VI del artículo 123, resalta que también considera como delito, cuando el sujeto abuse de su cargo público para cometer el delito; que la víctima presente signos de violencia sexual o se le hayan infligido lesiones previas o posteriores a la privación de la vida.

También se tipifica que cuando en el ámbito familiar existan antecedentes de cualquier tipo de violencia sexual, física, psicológica, patrimonial o económica; se hayan cometido amenazas, asedio o lesiones en contra de la víctima, o que haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento y que el cuerpo de la misma sea expuesto en forma degradante en lugar abierto.

El documento ordena imponer de 30 a 50 años de prisión y de 500 a mil días de multa a quienes cometan este delito; además, el sujeto perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Cabe destacar que a la reunión celebrada en la Sala de Juntas de Presidencia, también acudieron los diputados Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Jesús González González así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez De los Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario