miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ciclo cine nacional del Bicentenario


En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura ha organizado el ciclo de cine “Joyas del cine nacional en el Bicentenario” del 10 al 14 de septiembre en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” de esta ciudad. La entrada es libre.

Dentro de los ciclos de cine de calidad que se proyectan en este espacio cultural ubicado en la Zona Cicom de Villahermosa, serán proyectadas cinco cintas emblemáticas de la cinematografía nacional, algunas de corte histórico relacionadas con el movimiento de Independencia de 1810 y otras que han sido claves en la historia del cine mexicano.

Las funciones serán diariamente a las 18:00 y 20:30 horas. Antes de la proyección de la cinta se presentará el documental “Centinelas del silencio” (1971) dirigido por Robert Amram y producido por Manuel Arango. Esta obra que muestra el esplendor de las culturas prehispánicas mereció dos premios Oscar de la Academia como mejor cortometraje documental, filmado en su totalidad desde un helicóptero.

El ciclo dará inicio el viernes 10 de septiembre con la proyección de la cinta “Mina, viento de libertad” dirigida por Antonio Eceiza; coproducida por México y Cuba en 1976. Película basada en uno de los hombres que marcó la historia de México; una luz de esperanza que desembarcó en las costas de Soto la Marina, el español Francisco Javier Mina que se sumó al movimiento de Independencia. Participan en esta cinta los actores: José Alonso como Xavier Mina, Pedro Armendáriz, Héctor Bonilla y Rosaura Revueltas entre otros.

“La virgen que forjó una patria” es el título de la cinta mexicana que será proyectada el sábado 11 de septiembre. Esta joya del cine nacional dirigida por Julio Bracho en 1942, es una de las escasas producciones que relata los acontecimientos del inicio del movimiento de Independencia de 1810. Reparto: Román Novarro, Domingo Soler, Gloria Marín, Julio Villarreal, Paco Fuentes, Felipe Montoya y Alberto Galán entre otros.

El ciclo continúa el domingo 12 de septiembre con la cinta “Nazarín”, dirigida por Luis Buñuel en 1958. En el México de principios del siglo veinte, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. En su camino, las acciones del religioso provocan una serie de conflictos que se oponen a su visión de la caridad cristiana. Participan en la cinta los actores Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmáin entre otros.

El lunes 13 de septiembre se proyecta “Ánimas Trujado”, cinta realizada en 1961 por Ismael Rodríguez. El protagonista es un arisco e irresponsable indígena de un pequeño pueblo de Oaxaca. Su deseo más grande es ser mayordomo de su pueblo, título otorgado por el párroco local. Este gran honor se entrega al más rico y respetado ciudadano, quién será el encargado de poner todo el dinero para una fiesta anual de la virgen a la que todo el pueblo está invitado. Esta película fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en 1962. Intérpretes: Toshiro Mifune, Columba Domínguez, Flor Silvestre, Antonio Aguilar y Eduardo Fajardo.

Culmina esta serie fílmica con la proyección de la cinta: “Las abandonadas” dirigida por Emilio “Indio Fernández” en 1944. Margarita, una mujer abandonada por Julio y con su pequeño hijo en brazos, ingresa en 1914 a un prostíbulo de la Ciudad de México. Allí la conoce Juan Gómez, un general revolucionario que se prenda de su belleza y la saca de ese lugar.

Pero los infortunios de Margarita no terminan ya que Juan es en realidad un impostor, miembro de la temible Banda del automóvil gris, que asola a la ciudad con sus robos. Intérpretes: Reparto: Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Víctor Junco entre muchos otros.

La Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” se encuentra ubicada en la Avenida Carlos Pellicer s/n, (Zona Cicom) en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba). La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario