miércoles, 1 de septiembre de 2010

Inundación Tabasco 2010 (III)



A partir de este día se incrementa paulatinamente el desfogue de los vertederos de la presa Angel Albino Corzo, “Peñitas”, pasando de mil 350 metros cúbicos por segundo a mil 550 metros cúbicos por segundo. Los responsables de operación del sistema de presas de los altos de Chiapas, CFE y Conagua aseguran que no se incrementarán los niveles de los ríos de Tabasco, Carrizal y Samaria a niveles peligrosos.
Justifican que el incremento en el desfogue se debe a que deben tener niveles de seguridad en todas las presas, desde Angostura, Chicoasén, Malpaso hasta Peñitas desalojando el agua para recuperar al menos el nivel que tenían hasta antes de las acopiadas por las lluvias del pasado fin de semana.
Para Tabasco significa que sus zonas bajas recibirán un incremento en la anegación además del completo desequilibrio económico y social que se produce a la par de un marcado desgaste político de autoridades de los tres niveles de gobierno.
El impacto que tiene en la salud mental de la población es muy fuerte, al desequilibrar su modo de vida y además salir expulsados de las viviendas sean de bajo o alto nivel económico. En la ciudad se tiene un ambiente de consternación y angustia entre la población directamente afectada por el agua o con riesgo de verse en una situación similar a sus conciudadanos.
Por lo que respecta a la situación económica se puede hablar ya de otro retroceso en la actividad productiva. Comercio, servicios, trabajadores independientes y con patrones van disminuyendo su actividad. Aunado a ésta situación se encuentra la escasez de circulante en la entidad.
La actividad política partidista ha disminuido notablemente. El liderazgo del PRD se ha dedicado a cuestionar la actividad gubernamental sin aportación en términos de partido a la organización para prevenir la inminente contingencia. El alcalde perredista de Jalapa Luis Deya fue acusado de repartir despensas a los damnificados de su municipio que sólo se ostenten como perredistas. El PAN se moviliza en términos de las delegaciones federales, que son las que están aplicando recursos especialmente de la Sedesol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario