martes, 7 de septiembre de 2010

Tabasco en Alerta 2010 IX



Mientras se da el recorrido del presidente Calderón Hinojosa por algunas d elas zonas afectadas por la creciente de los ríos que circundan Villahermosa, ayer la CFE anunció el incremento de desfogue de agua por los vertederos a 2000m3/s, agua que para esta tarde debe estar pasando por la capital del estado de Tabasco.
Hasta ayer el nivel del río Carrizal se mantenía estable después de decrecer unos centímetros el fin de semana. Lo que mantiene en angustia a la población son la altura de las costaleras que en algunos puntos rebasan los dos metros. El promedio de altura se situará en 1.70 o 1.80 metros. Hay que recordar que en la inundación del 2007 el desfogue fue de 2000m3/s para el río Carrizal.
Ayer técnicos del gobierno del estado indicaron por televisión que entra en operación la compuerta del Macayo, lo que desviará mil 800m3/s para el río Samaria y 750m3/s para el río Carrizal. Al río Samaria lo alimentaría también el río Platanar que lleva como 800m3/s En este sentido prevén que las comunidades de Dos Ceibas y Guatacalca resulten afectadas. Hay que recordar también que, en la inundación de 1999el agua llegó a Bosques de Saloya no por el río Carrizal sino por el Samaria. Es decir, la población veía crecido el río Carrizal y el 16 de septiembre por la noche el agua llegó por el río paralelo distante a varios kilómetros.
En la foto se observa el nivel del río Carrizal por un medidor colocado por Pemex.
en otra foto se observa el nivel d ela costalera en el periférico de Asunción Castellanos, hay que ver la altura de los hombres para determinar la altura d ela muralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario