jueves, 2 de septiembre de 2010

Inundación Tabasco 2010 (IV)



El esperado incremento del desfogue de la presa Peñitas no se dio a los mil 550 metros cúbicos por segundo, como se esperaba, quedando en mil 450 metros cúbicos por segundo. Lo que incrementó el nivel de los ríos. El río Usumacinta que se encuentra en otra cuenca representa uno d elos principales riesgos actuales al amenazar con desbordar hacia la cabecera municipal de Tenosique. El Usumacinta, que significa "Mono sagrado", es un río que no tiene control alguno desde su orígen la sierra guatemalteca. En tanto el río Samaria ya empezó a afectar comunidades de Cunduacán.
El gobernador Andrés Granier Melo informó que las fuertes lluvias de 90 milímetros fue suficiente para determinar que la CFE y la Conagua no alcanzaran a vertir los mil 550 m3/s programados, quedando en 1450m3/s lo que hizo subir el nivel del río Carrizal en 11 centímetros. Esperarán a que baje de nivel para desfogar agua de la presa. El sistema de presas de los altos de Chiapas se encuentra a niveles altos que hacen necesario abrir los vertederos. Se toma en cuenta que los meses de septiembre a noviembre es la temporada de lluvias y las presas siguen con altos niveles.
Los márgenes del río Carrizal están siendo encostalados en previsión del incremento en sus niveles de afectación, resultado en estos días afectadas más zonas bajas, ahora de la ranchería Emiliano Zapata, continua a Bosques de Saloya, un sitio conurbado de gran densidad poblacional. En este lugar del municipio de Nacajuca las familias están desalojando sus casas. En esa zona todavía están secas los fraccionamientos la Selva, Brisas del Carrizal y otros más aledaños.
En tanto en Tierra Colorada, del municipio de Centro las partes más bajas de los sectores Compuerta y el Mangal desde hace una semana están bajo el agua. Ahora tratan de proteger el sector Asunción Castellanos poniendo practicamente otro bordo de costales reforzando al terraplen que la Conagua construyó en la zona.
La carretera que va de Villahermosa a Teapa está siendo protegida con la colocación de un terraplen, al estar cerca ya las aguas del río Grijalva y el sistema lagunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario