jueves, 26 de agosto de 2010

Andrés Granier y la inundación (I)



ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO ANDRÉS GRANIER MELO, EN TELERREPORTAJE
25 DE AGOSTO DE 2010
JESÚS SIBILLA. Hemos hecho contacto con el señor gobernador del Estado, el Químico Andrés Granier Melo, y creo es importante que nos aclare, nos diga, nos oriente, ¿Qué es lo que está pasando y cuáles son las probabilidades que pase con motivo del asunto del agua? Desde la madrugada de hoy ha habido muchas personas alarmadas, hablando sobre filtraciones de agua, sobre algunos lugares que se están yendo al agua, etc., y creo que es importante que el gobernador sea el que nos informe al respecto. Andrés, buenos días.
ANDRÉS GRANIER. Buenos días Chuy, saludos a tu equipo y a tu auditorio de Tabasco.
JESÚS SIBILLA. Bien. Lo que acabo de comentar ¿Qué está pasando? Porque tenemos comentarios de que está filtrando mucho el agua en el malecón, que hay algunas otras colonias donde se está filtrando el agua también a través de la carretera, y nos gustaría que nos dijeras ¿Qué está pasando y cuál es el pronóstico?
ANDRÉS GRANIER. Sí, como no. Mira, en general es claro que la gente sabe lo que ha llovido a lo largo de esto meses, que no son los meses lluviosos, ni de Tabasco, ni del sureste de México, ni del resto de la República Mexicana.
Ha llovido en junio, julio y agosto, igualmente en cantidades que no se habían visto llover en años anteriores; esto ha ocasionado que los arroyos, ríos, las presas se vayan llenando y en este momento la situación que está viviendo no solamente Tabasco, sino Chiapas, Campeche, es que sus ríos, lagunas y todos sus arroyos están completamente llenos.
Lo demás, es que en el Alto Grijalva no ha dejado de llover, todo el sistema de presas del Alto Grijalva, Chicoacen, Angostura, sobretodo Chicoacen, está totalmente llena; Peñitas y Malpaso, Malpaso está llena, y lógicamente que había que tomar la decisión junto con la CFE y la Conagua, de tratar de sacarle un poco de agua, ahorita que todavía no ha empezado la temporada de lluvias formal para Tabasco, porque empezará a finales de septiembre y el pronóstico no es muy halagador, vienen fuertísimas lluvias.
Inclusive están pronosticadas 14 fenómenos que se pueden convertir en huracanes, de los cuales esos 4 son muy severos, entonces el acuerdo con la CFE, es que ahorita que todavía se puede, porque los cauces pueden aguantar mayor caudal; no turbinar, extraer de la presa mil 350 m3 por segundo, para bajar los niveles de las presas y poder llegar a las curvas guías, que son los niveles aceptables para poder resistir la temporada de lluvias fuertes.
¿Qué está pasando acá en la planicie? Lógicamente en el río Carrizal con mil 350 m3 por segundo, subió 30 centímetros el nivel del río, y está ya afectando a un número que se está censando en estos momentos para tener a lo largo del día exactamente el número de afectados, pero sí, efectivamente, ya se está sintiendo en la gente que está asentada en las zonas federales todavía, y en las partes más bajas se está sintiendo la llegada de éste nivel.
En el río Grijalva, que como tú sabes, no hay control de presas, es un río que viene totalmente libre, la escotadura de El Censo en estos momentos está sacando 500 m3, que es agua que no está pasando ahorita por Villahermosa, eso nos está ayudando enormemente para que puedan resistir los malecones de Villahermosa.
El día de ayer se presentó un problema en una de las salidas del cárcamo del malecón, un socavón que estaba metiendo agua a través del malecón, y acabo de instruir que se cierre definitivamente el malecón, ya se tapó la salida de esa agua, y lógicamente que vamos a reforzar, porque el agua ya está golpeando la barda de protección del malecón, y toda la costalera que se colocó en Casa Blanca, en las casas que apenas se acaban de destruir y que no alcanzó el tiempo para construir el muro, pero nosotros consideramos que va aguantar, va a resistir y que tendremos días de menor cantidad de agua para que pueda bajar un poco los niveles de los ríos y poder resistir la llegada de la temporada de lluvias, que sabemos que es a finales de septiembre, principios de octubre.
En general, situación de alerta, porque no podemos decir otra cosa, hay que estar en alerta, hay que estar pendiente, pero yo sí le pido a todo el auditorio, pendientes del informe que de Protección Civil del Estado y Conagua, que son los voceros autorizados para informar Chuy.
JESÚS SIBILLA. Andrés, nos reporta Bertha Aldasoro, esto que nos acaba de reportar, en el malecón filtrado de agua, por ello es que ordenas que se cierre el malecón.
ANDRÉS GRANIER. Sí, lo cerramos en su totalidad a partir de hoy en la mañana, se debe estar ya cerrando para sacar los coches que todavía están en los garajes o estacionados ahí en el CENMA, pero tiene que quedar totalmente desalojado el malecón, porque a partir de este momento los malecones Rovirosa y Carlos A. Madrazo lo ponemos en estado de emergencia, para protegerlos con toda la costalería que se pueda, en las ventanas que todavía están abiertas, pero considerando que van a resistir.
JESÚS SIBILLA. No ha llovido en las últimas horas aquí en Tabasco, y además se retira este que ya se convirtió en huracán Frank, se va alejando por el Pacífico, todo esto debe de promover una mejor condición en el estado del tiempo, y una mejora también en los niveles de los ríos, ¿o qué reportes tienes?
ANDRÉS GRANIER. Efectivamente, el huracán Frank se retira de las costas de Guerreo y Chiapas, y eso va evitar mayores precipitaciones, pero el pronóstico del tiempo es que seguirá lloviendo en las partes altas, como ejemplo; ayer aquí en Villahermosa llovió en algunas zonas muy poquito, pero en la Sierra todavía llovió 80 milímetros, que es una cantidad muy considerable, y hacia Macuspana llovió mucho más.
El río Grijalva ha ido aumentando, ya hoy amanece 10 centímetros más arriba de lo que veníamos acumulando de su escala crítica y lógicamente eso quiere decir que no podemos quitar la alerta, y declarar alerta máxima para que la población esté atenta a los mensajes, porque no se espera que en los próximos días mejore sustancialmente el tiempo Chuy, ese es el reporte que tenemos, ojalá haya un cambio en el Servicio Meteorológico y nos digan lo contrario, pero se prevé fuertísimas lluvias en el resto de la semana.
JESÚS SIBILLA. ¿Por éste motivo están desalojando en algunas partes de Villahermosa, o hay alguna alerta roja ´para algunos ciudadanos en particular, algunos habitantes en particular?
ANDRÉS GRANIER. Tengo el dato, que por ejemplo las casas que están aquí en frente de Villahermosa, en lo que es del Parque Grijalva a Bosques de Saloya, todas las casas que están en la margen del río, todo está inundado.
Aguas abajo, hacia Nacajuca, igual hay muchísima gente que está en la margen y que están inundados, calculamos que hay como 8 mil tabasqueños en estos momentos en todas estas zonas inundadas, y que lógicamente hoy a las 12 dl día tenemos una reunión, para ver las medidas que vamos a tomar, si los evacuamos hacia albergues o qué quieren ellos, si quieren irse a casa de algunos familiares, lo que ellos decidan, nosotros vamos a brindarle todo el apoyo a partir de hoy mismo.
JESÚS SIBILLA. Obviamente, también este mismo anuncio para la gente que tiene ganado en las zonas bajas, que los mueva a zonas altas.
ANDRÉS GRANIER. Lo debe de mover, porque como te estoy repitiendo, no se prevé un fin de mes de sequía, por decirlo, seguirá lloviendo intensamente y lógicamente que esto nos va a poner en una situación muy difícil, y será muy difícil, porque esperar la temporada verdaderamente de lluvias para nosotros con todos los cauces llenos… pues ayer que nos reunimos algunos gobernadores, me lo decía el gobernador de Veracruz, que ellos están en una situación muy crítica en la zona de Coatzacoalcos, Minatitlán, y lógicamente sí recordamos, como colindancia con nosotros, igualmente los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, pues están en grave peligro en aquellas zonas por el desbordamiento, si se llega a desbordar nuevamente el río Blasillo como el año pasado.
La preocupación aquí es el Mezcalapa, el Grijalva, el Carrizal, el Samaria y lógicamente el Usumacinta, que también está afectando grandes extensiones de terrenos en la región de los ríos.
JESÚS SIBILLA. Bien, ¿Qué quieres agregar Andrés?
ANDRÉS GRANIER. Yo lo que te pido de favor, es que el pueblo de Tabasco debe estar pendiente en los reportes que se están emitiendo, que por favor no se dejen llevar de rumores, porque hace tres años los rumores causaron pánico enorme, cuando se hablaba del desplome del canal del Alto Grijalva, todo está en estos momentos controlados, pero sí hay que estar en alerta, yo me voy a reunir hoy a las 12 del día con todo el equipo de Protección Civil, paras tomar las decisiones en cuanto al proceder del gobierno del Estado hacia la ciudadanía de Tabasco, y si me da el tiempo, saldré a la Ciudad de México a entrevistarme con el Ingeniero Elías Ayub, de la CFE, que me pidió si nos podríamos reunir con urgencia, para ver el comportamiento de las presas en el próximo septiembre-octubre.
Considero que es importantísimo que esa reunión se dé con el Ingeniero Elías Ayub, pero igualmente le quiero decir a todos los tabasqueños que no hay ningún problema con la infraestructura de las presas, como se dijo el día de ayer, lo dijo tengo entendido que un diputado, no hay ningún problema en las estructuras y que ponga en peligro la viabilidad y la funcionalidad de las mismas presas.
Eso es muy importante, porque no quiero que la rumorología nos afecte más que la misma agua
JESÚS SIBILLA. Pues te agradezco mucho Andrés, que hayas aceptado la plática, creo que era importante.
ANDRÉS GRANIER. Muchas gracias, y si me lo permites, el día de mañana les informo en cuanto a las decisiones que se tomaron el día de hoy, y el comportamiento del agua en frente de Villahermosa y de las comunidades; porque lo importante no es solamente la capital, lo importante son absolutamente todas las comunidades, por pequeñas que sean.

JESÚS SIBILLA. Claro que sí, ten buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario