miércoles, 4 de agosto de 2010

Prospectan reforma a ley de usos del agua


Con el objetivo de impulsar acciones para mejorar el manejo integral del agua, durante el segundo periodo de sesiones de la LX Legislatura al Congreso del Estado, el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante presentará ante el pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Usos del Agua del Estado, sustentada en nueve ejes.
Consideró que “es una función ineludible del Congreso del Estado dar certidumbre a la sociedad y eso tiene que ser a través de nuestro trabajo parlamentario, por lo tanto, necesitamos la integralidad de reformas, como esta propuesta sobre la Ley de Usos del Agua”.
El legislador anunció que en estos ejes rectores, la iniciativa tiene el propósito de fortalecer la cultura del agua en el Estado y los municipios, así como una mayor cultura de protección civil.
Sostuvo que esta iniciativa establece que debe existir transparencia en el ejercicio de los recursos que se destinan a las obras hidráulicas en la entidad y la implementación de tecnología de punta para mejorar el tratamiento del agua residual en todo el territorio, para lograr así un manejo más eficiente y su óptimo aprovechamiento.
Izquierdo Bustamante añadió que otro de los ejes en los que se argumentará esta iniciativa es la distribución suficiente y de calidad del recurso “y uno más, que el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local se integre al Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, con voz y voto”.
De igual forma, expuso que entre los puntos se considera que el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento informe lo relativo a su gestión al Congreso estatal, así como a la Comisión que él preside (de Recursos Hidráulicos), para proporcionar la información que se requiera.
Estos ejes – añadió-- proponen dar facultad al director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento para celebrar convenios con las comisiones similares de los estados circunvecinos, a fin de atender la problemática común del agua, mismos que deberán ser aprobados por el Congreso del estado; y por último –destacó Izquierdo- tenemos que fortalecer la participación de la sociedad civil en la estructura de la política hídrica del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario