domingo, 8 de agosto de 2010

Sesiona la Comisión Permanente del Congreso en domingo


Regular los centros de rehabilitación para personas con adicciones y modificar el proceso para la designación del Procurador General de Justicia en el Estado fueron las iniciativas presentadas la tarde de este domingo ante la Comisión Permanente de la LX legislatura al Congreso local.

Durante la sesión, presidida por el diputado José Carlos Ocaña Becerra, el vocal de la Comisión, Humberto Villegas Zapata, dio lectura a la iniciativa de decreto de los legisladores Luis Felipe Madrigal Hernández y Carlos M de la Cruz Alcudia para establecer diversas regulaciones a los centros de rehabilitación para personas adictas que funcionan en la entidad.

Los integrantes de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, proponen reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, al considerar necesario establecer acciones que regulen el establecimiento y funcionamiento de centros de rehabilitación, no con el fin de inhibir su creación, sino con la finalidad que al estar claramente señalados los requisitos que deben observar y las reglas a las que deben sujetarse “se brinde seguridad jurídica y certeza, no solo a los propietarios o administradores, sino también a los usuarios de los servicios que presten”.

En la exposición de motivos, Madrigal y De la Cruz plantean otorgar a la Secretaría de Salud, facultades para regular y vigilar a los centros de rehabilitación para personas alcohólicas o que usen habitualmente estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Sugieren adicionar al título Décimo Tercero, un capítulo IV, denominado “De los Centros de Tratamiento y Rehabilitación”, donde se establezcan los requisitos para operar un centro de tratamiento, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales o administrativas.

Estos centros – se expone en el documento- deben disponer de un área adecuada y funcional para el tratamiento terapéutico, que permitan una atención individual y se proteja la privacidad del usuario, contando con la higiene y seguridad adecuada, así como las áreas de estancias independientes.



Recalcó que en esos lugares no se deben practicar actos de tortura, privación de la libertad u otros que denigren, vejen o dañen la integridad física de los usuarios, y además deben contar con un responsable médico titulado que debe quedar acreditado ante la Secretaría de Salud.

En ese sentido, la iniciativa con proyecto de decreto plantea reformar la Ley de Salud de Tabasco en su artículo 5, apartado B, fracción XII, sobre establecimientos dedicados a la prestación de servicios como peluquerías, estéticas, centros de tatuajes y otros similares, para incluir a los centros de rehabilitación para personas con adicción al alcohol, tabaco o que usen habitualmente estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otro tipo de drogas.

La iniciativa refiere la denominación del Título Décimo Tercero “De los programas contra la farmacodependencia y de los centros de rehabilitación”, así como las adiciones de los artículos 238, 238A, 238B, 238C, 238D, 238E y 363 en sus fracciones IX y X.

De la Cruz Alcudia forma parte de la Comisión de Salud de la actual legislatura en calidad de Secretario, en tanto que Madrigal Hernández se desempeña como presidente de la comisión orgánica de Derechos Humanos.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión Orgánica de Salud Pública.



Reformas para designar Procurador

En la misma sesión, a la que también asistieron los diputados Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Agustín Somellera Pulido y Fernando Gómez Ascencio, se dio entrada a la iniciativa de decreto del diputado de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Andrés Ceballos Ávalos, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, así como las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de la Procuraduría General de Justicia.

Considera el legislador que la designación de Procurador General de Justicia debe ser facultad del Poder Legislativo – en lugar del Gobernador del Estado- y para ello debe modificarse el artículo 36 de la Constitución Política local.

Para Ceballos Avalos, las propuestas de los candidatos al cargo deben ser presentadas por cada uno de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, y una vez nombrado, el funcionario permanecerá en el cargo durante seis años.

La propuesta, leída por el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, secretario de la Comisión Permanente, refiere que en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo local, en su artículo 5, se decreta que el Gobernador “nombrará y removerá a los titulares de las dependencias a que se refiere la presente ley, a excepción del Procurador general de Justicia, quien será nombrado, removido y sustituido en su caso, en los términos del artículo 36, fracción XIX de la Constitución Política”.

Para su análisis y dictamen correspondiente, la iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión Orgánica de Gobernación y Puntos Constitucionales.



Informes especiales

En correspondencia recibida, el diputado Martínez Pérez dio a conocer diversos comunicados, entre ellos que con fecha 30 de julio fueron recibidos en Oficialía Mayor los informes especiales, derivados de la auditoría practicada durante la evaluación del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2009, de los municipios de Comalcalco, Jalpa de Méndez y Macuspana, con sus respectivos anexos, los cuales fueron entregados al Congreso por el Órgano Superior de Fiscalización.

A su vez, la Comisión Permanente remitió estos informes a las comisiones inspectoras dos y tres.

El presidente de la Junta de Coordinación Política clausuró los trabajos y citó para la próxima sesión a celebrarse el martes 10 de agosto a las once horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario