martes, 3 de agosto de 2010

Nuevo Laredo bajo control del narco

Un estremecedor reportaje publicado por The Washington Post ha reavivado el debate respecto al control de los carteles sobre el sistema social completo en el norte de México.
El reportaje de William Booth revela cómo los medios de la ciudad de Nuevo Laredo, la más activa en el borde USA-México, están absolutamente bajo el dominio de los carteles. Los mafiosos dictan vía teléfono o email qué se puede y qué no se puede imprimir, y es así como los 3 canales de televisión local, 4 diarios y 5 estaciones de diario han dejado pasar historias que fácilmente podrían haber sido las más importantes del año.
Booth abre su reportaje con un ejemplo: hace dos semanas los soldados mexicanos se enfrentaron a gangsters de los carteles en una batalla que duró 5 horas. Automóviles, incluso un autobús, fueron usados para hacer barricadas. Al menos 12 personas murieron, y algunos niños fueron alcanzados por las balas. Según la pieza escrita por Booth, "Ni una sola palabra sobre eso apareció en los medios locales".
Reporteros y editores -bajo condición de anonimato- conversaron con Booth pidiendo además locaciones alejadas de sus propias oficinas de prensa, escogiendo bares viejos para la sentrevistas pues "los carteles tienen sus ojos y oídos dentro de nuestras compañías", confesaban a The Washington Post.
Esto implica que en el arco de 400 millas a lo largo del sur de Texas, millones de mexicanos viven sin real noción de la violencia que se desarrolla en torno a ellos. "El caos, la desintegración que estamos viendo en los medios mexicanos mientras la guerra contra las drogas continúa no tiene precedente" señaló Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas en Austin. Tomado del Observatodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario