lunes, 2 de agosto de 2010

Confiable revisión de cuentas públicas:RS


El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Francisco José Rullán Silva, señaló que se cumplió en tiempo y forma con la entrega de los informes de resultados de las cuentas públicas correspondientes al año 2009.
Se entregó -dijo- en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado el paquete que contiene los informes de resultados, de los cuales 17 corresponden a los municipios, tres a los Poderes y el resto a los órganos autónomos “cumplimos un día antes de la fecha que fija la Constitución, que es el día primero de agosto”.
Destacó que, por ejemplo, en este año la muestra que se revisó respecto a la cuenta del Poder Ejecutivo, superó el 10 por ciento del monto total ejercido por esa instancia, es decir más de tres mil 650 millones de pesos “cuando antes era del siete por ciento; es una muestra seleccionada en base a nuestro nuevo programa que es el SIGA, basado en un muestreo estadístico que permitió darle bastante y mejor cobertura a las revisiones”.
Explicó que en esta muestra se incluyeron diversas áreas, como por ejemplo los principales hospitales que tiene el sector salud, como Juan Graham, Rovirosa, de la Mujer, del Niño “tuvimos también varios tecnológicos como el de la Sierra, de Los Ríos y la Universidad Mesoamericana, entre otros”.
Rullán Silva mencionó que se hizo una revisión a fondo en la Secretaría de Gobierno “fue una de las que se revisaron más acuciosamente, ahí del monto ejercido revisamos arriba del 90 por ciento; revisamos también la Junta Estatal de Caminos, obras en SAOP, en la parte federal coordinada con la SCT, también obras de agua potable… en fin, fue bastante extensa esta muestra”, agregó.
Reiteró la confiabilidad del programa y del grupo de auditores que llevó a cabo la revisión “estoy muy satisfecho, igual que otros años, pero sobre todo este ejercicio ha sido uno de las mejores, por la manera como se revisó y del modo tan integral que se hizo; debe tenerse total confianza en estos informes”.
Precisó que por lo menos 170 funcionarios intervienen directamente en el trabajo de auditoría “nosotros entregamos el insumo para los diputados, ellos son quienes en este caso conocen el resultado de nuestro trabajo, ellos son quienes en el seno de las tres comisiones inspectoras lo revisan y hacen que esto sea mucho más intenso en cuanto a lo que tenemos que demostrar nosotros con ellos, quienes trabajarán con sus asesores en examinar nuestros informes y tendrán toda la información a su alcance”.
Subrayó que el OSF pone a disposición de los diputados toda la información que necesiten “los informes son un anexo narrativo, digamos un documento aproximadamente de unas 16 o 17 hojas para cada caso, donde se da a conocer lo encontrado, alcances y objetivos”.
Si aún después de ello, -comentó- quieren revisar nuestros papeles de trabajo directamente, tenemos el archivo que es a donde ellos llegarían y ellos tienen acceso hasta el último documento que revisamos nosotros.
Respecto a las supervisiones de campo que puedan hacer los diputados, expresó “nuestro personal sabe bien qué es lo que revisó… y ellos (los diputados) también hacen una muestra de obra pública; si quieren ir a revisarlas, se integra una especie de equipos, mandamos a nuestra gente, va a veces nuestro Director de Obra Pública, y se les comunica a las entidades que se fiscalizaron para que ellos, si quieren, también envíen a su gente a la supervisión. Ese es un buen ejercicio”.
En cuanto a la revisión de los ayuntamientos, Rullán Silva mencionó que la muestra está sobre 50 y 55 por ciento sobre recurso ejercido “es una muestra totalmente confiable, y en este ejercicio también formulamos informes especiales, que eso también generó una mayor carga de trabajo para el Órgano”.
Dijo que todos los ayuntamientos tienen observaciones, sobre todo de carácter administrativo, de control interno, esas son las que más abundan, y desde luego también tendrán que verse las solventaciones en su momento “va a efectuarse la revisión de nuestros informes, los diputados ahora son quienes tienen la palabra, estamos en tiempo de ellos, ellos programarán también su calendario de revisiones, estaremos para atenderlos a ellos y a los asesores”.
No hay consignas
Aquí no hay consignas, sentenció el fiscal del OSF, nuestro trabajo es técnico, no es político, no actuamos bajo consigna; lo que se haya manifestado en algún informe especial, es porque tenemos las pruebas en la mano, aquí no hay de otra.
Consideró que obviamente desde el momento que se generan informes especiales es porque hay problemas “entonces eso queda en el campo del Congreso y ellos (los diputados) determinarán qué es lo que debe hacerse”.
Se manifestó dispuesto a llevar a cabo reuniones con las comisiones inspectoras de hacienda “es algo que hemos comentado con el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado José Carlos Ocaña Becerra, y existen muchas probabilidades que hagamos una reunión con las comisiones inspectoras para que podamos, si hay algún duda con los diputados, explicar todo lo que ellos quieran, esto por un lado, y por el otro, tendremos nuestro archivo también disponible en el momento que ellos lo requieran para que puedan revisar todos los anexos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario