miércoles, 11 de agosto de 2010

Regional de Protección Civil en Cárdenas


El alcalde Nelson Pérez García destacó ayer que al menos 150 mil, de los aproximadamente 500 mil habitantes del municipio de Cárdenas, viven en comunidades con influencia petrolera y que los mismos esperan de sus autoridades la aplicación de políticas sociales para elevar su calidad de vida.
De igual manera remarcó que con base al acuerdo signado en febrero respecto a la colaboración Pemex, estados y ayuntamientos, se pretende la atención de manera oportuna a la población con respecto a las emergencias y desastres que se presenten.
Al dar la bienvenida a la titular nacional de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral así como a los directivos de la paraestatal como Vinicio Suro Pérez (Subdirector de Pemex Exploración y Producción) y Víctor Ragasol Barbey (Gerente de Atención a Contingencias) y con la compañía del Secretario de Obras Públicas, Héctor López Peralta y del Director de Protección Civil en el estado, Roberto López Romero, subrayó la importancia de la prevención en materia de emergencias y desastres que se pudieran presentar en esta región y muy específicamente en las comunidades con instalaciones petroleras.
En la reunión estuvieron presentes, Jaime Martínez Jiménez como representante de Protección Civil en Chiapas, José de Jesús Argáez, de la Central de Emergencias en Campeche, entre otros.
El edil reiteró que éste vínculo con la paraestatal está encaminado al compromiso y la disposición de trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales en todas las acciones de Protección Civil y de reconstrucción que se requiera.
La titular de Protección Civil en el estado, Ana Lucía Hill Mayoral dio a conocer que en breve se pondrá en marcha el Programa Municipio Seguro Resistencia a Desastres aunque reconoció el trabajo realizado por las autoridades estatales y municipales en este rubro. Dijo que precisamente el éxito en materia de Protección Civil es la suma de todos los pequeños esfuerzos.
En la ponencia presentada por Víctor Ragasol Barbey se dio a conocer que Tabasco cuenta con 389 invasiones a instalaciones petroleras pero también quedó en claro que no existe un argumento jurídico bien establecido para hacer respetar el derecho de vía petrolero y es por esa razón que hay muchas complicaciones con la presencia de viviendas y en algunos casos, edificios públicos sobre instalaciones petroleras. Adelantó que a partir de ahora, los municipios podrán accesar, hasta cierto punto, con información exclusiva de Pemex, como el atlas de riesgo en zonas con influencia petrolera, por citar un punto.
Sobre este tema, el alcalde Nelson Pérez García pugnó porque se definan bien los lineamientos, tomando en cuenta que lamentablemente en Cárdenas existen colonias completas en esas condiciones.
La reunión celebrada en las instalaciones petroleras El Castaño suscitó el interés de los representantes de los gobiernos estatal y municipal, sosteniendo reuniones privadas, incluyendo por supuesto el derecho de vía que no se respeta y que por lo mismo suscita demasiados problemas a Pemex y a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario