martes, 3 de agosto de 2010

No hay proyecto vs la violencia: Narro


El rector de la UNAM, José Narro, consideró que el secuestro de un grupo de periodistas en Gómez Palacio, Durango, perpetrado por una célula del cártel de Sinaloa, no sólo atenta contra la libertad de expresión, también se trata de un hecho reafirma que la “solución” contra la violencia no es simplemente medir “fuerza contra fuerza”, sino contar con un proyecto integral de erradicación de la violencia.
Explicó que el secuestro y la posterior liberación de los camarógrafos de Televisa Torreón, Alejandro Hernández, y Javier Canales, de Multimedios, así como del reportero Héctor Gordoa, también de Televisa, es un ejemplo más de la difícil situación generada por la presencia del crimen organizado en muchas zonas del país.
“Se trata de una más de las expresiones de violencia, de una más de las muy lamentables muestras de que la solución no es simplemente (interponer) fuerza contra fuerza, sino el abordaje de una solución mucho más integral.”
Durante la ceremonia inaugural de un ciclo sobre cambio climático en la máxima casa de estudios, el rector rechazó que los medios comiencen a verse involucrados en situaciones graves.
“Lamento profundamente la afectación de personas, también de los medios que representan. Soy una voz más que se suma a rechazar ese tipo de acciones, no son de ninguna manera para aceptarse”, precisó.
Luego de testificar la conferencia del Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, sobre cambio climático, precisó que “cualquier asunto, cualquier incidente, cualquier acto que pretenda distorsionar, vulnerar o lastimar la libertad de expresión en el país debe ser absolutamente rechazado”.
Lamentó que el crimen organizado haya comenzado a ver como estrategia atentar contra la libertad de expresión detentada por los periodistas.
“Si además se trata de influir en profesionales, a riesgo de tener que afectar su integridad física, ponerla en riesgo o incluso su propia vida, y no importa de quién se trate ni por lo que sea, es absolutamente inaceptable. Hay que rechazar cualquier condición en este terreno”.
La voz del rector se sumó a la de diputados federales y senadores que exigieron al gobierno de Felipe Calderón poner en marcha acciones “inmediatas, firmes, concretas y decididas” para evitar más atentados contra informadores, así como “blindar”, desde el Congreso de la Unión, el ejercicio de la libertad de expresión, endureciendo las penas por los delitos cometidos contra comunicadores.
El pasado 26 de julio una célula del cártel del Pacífico, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, secuestró a los periodistas para obligar a sus medios de comunicación a difundir una estrategia de propaganda criminal orientada a intimidar a la sociedad. Tomado de Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario