jueves, 5 de agosto de 2010

Sedeco impulsa IP en Emiliano Zapata


En marco del Séptimo Aniversario de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, Ignacio Lastra Marín, Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) visito el centro de estudios de la Región de los Ríos en el que presenció mesa de trabajo con empresarios, presentación de Incubación de Empresas, Toma de Protesta del Patronato, inauguración de “Cápsula del Tiempo”, y reunión con red de Productores de Queso de Poro de Balancán.
En un primer encuentro y acompañado del Presidente Municipal, Miguel Ángel Jiménez Landero; el Rector, Jesús Manuel Llergo Asmitia; y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), Juan Antonio Torres Báez, se dialogo con empresarios locales en el que el funcionario estatal enfatizó fortalecer la integración de las empresas de tipo familiar, puntualizó sobre estudio para realización de parque microindustrial para productos fresco y secos, al igual que el interés de grupo Soriana para instalar Cinemex, así como propuesta de inversión enfocados al ecoturismo de la región para aprovechar la riqueza natural del río Usumacinta y Grijalva, este último, en trabajo conjunto con la secretaría de Turismo.
En relación a los proyectos enfocados a los centros de estudios, dijo se impulsará aun más a las incubadoras al establecerse acuerdos de capacitación a emprendedores y nuevos emprendedores para irlos encauzando como micro pequeñas y medianas empresas y salgan fortalecidas al mercado.
Por su parte el Presidente Municipal de Emiliano Zapata, refirió necesario tocarlas puertas y hacer las gestiones que se requieren para sentar las bases para el desarrollo de la región, externo, ya listo los cuatro carriles de la carretera federal, al igual casi terminado el proyecto ejecutivo para la Central de Abastos a instalarse en este lugar. Adelanto, sobre proyecto para la realización de planta de aguas residuales para mantener limpio el Río Grijalva.
En su intervención, el Presidente del CCET, subrayo sobre las bondades del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, al que recalco es indispensable el biombo de la Iniciativa Privada, Gobierno del Estado y Municipios para detonar las economías de los municipios y se diversifique la riqueza, resaltó necesario asumirla responsabilidad de ser empresarios y ver este fideicomiso como una oportunidad para generar empleo.
Luego de la mesa de diálogo, se dispusieron los asistentes a recorrer las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Usumacinta en el que presenciaron el Taller de Lácteos “Elaboración de Queso de Poro” por un grupo de 25 mujeres emprendedoras capacitadas por el Servicio Estatal de Empleo. Cabe señalar, existe ventanilla de SEET dentro del centro de estudios.
Por otra parte, se develo, placa alusiva “Cápsula del Tiempo” en el auditorio Arq. Ventura Marín, como parte de los festejos del Bicentenario de la Revolución Mexicana y séptimo aniversario de la UT Usumacinta, en el que se guardaron documentos y proyectos educativos como historia de la institución.
Posteriormente, se dirigieron al set de televisión en el que presenciaron la exposición “Centro de Incubación de Empresas”, en el que se destacó los modelos del instituto: 1. Capacitación, 2. Preincubación, 3. Incubación y 4. Post- Incubación.
En este recinto “Quesos Huatabampo” (empresa incubada) explico los procesos para la instalación de su empresa, así como Mueblería Aguilar (empresa por incubar), detallo las cualidades y usos de su producto. Empresas locales que están o por salir al mercado como ejemplo a los asistentes de lo que es la incubación. Resaltable la entrega de apoyo que otorgó la SEDECO al rector de la Universidad por un monto de 50 mil pesos para el Centro de Incubadora de Empresas (CIE).
Para dar continuidad al programa de trabajo se realizó la toma de protesta al patronato de la universidad siendo como su nuevo presidente Jaime Lastra Escudero, el cual manifestó, necesario de potenciar el desarrollo de la región, resaltó que este tipo de instituciones al igual que toda universidad favorecen la productividad para ello se identifique con el entorno; se llegue el beneficio de estos centros de estudios a los ciudadanos del municipio, a nombre de los miembros del consejo externó el beneplácito de representarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario