martes, 17 de agosto de 2010

Frenarán erosión marina en Cárdenas


En breve se iniciarán los trabajos de protección a la zona costera por los efectos de la erosión marina, que a la fecha aqueja a los pobladores de esa zona costera de la villa y puerto de Sánchez Magallanes, en Cárdenas.
De manera conjunta, el alcalde Nelson Pérez García, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco y la diputada federal María Estela de la Fuente Dagdug hicieron el anuncio ante los vecinos y los integrantes de la asociación civil “Unidos para transformar la villa Sánchez Magallanes”.
De acuerdo con los informes oficiales, para la primera etapa de esa obra de protección se contempla una inversión del orden de los 30 millones de pesos y que tales recursos ya se encuentran debidamente “etiquetados” en esa dependencia federal, específicamente en la Coordinación de Puertos.
Allí se dio a conocer que la protección al entorno ecológico, a las playas y, por supuesto a las viviendas para frenar la erosión marina, incluye una segunda etapa con un presupuesto del orden de los 154 millones de pesos.
Ante el diputado local, Armando Beltrán Tenorio, el delegado municipal, Gilberto Escanga Jáuregui y el presidente de la asociación civil “Unidos para transformar la villa Sánchez Magallanes”, Aarón Vargas Bautista, entre otros vecinos, el alcalde Nelson Pérez García destacó que la importancia de esta obra radica no sólo en la protección de la costa sino en evitar que se acabe con todo un ecosistema pues de introducirse el agua salada, afectaría cientos de hectáreas cultivables de la costa chica y del Plan Chontalpa.
“Enterarse de una inversión inicial de 30 millones de pesos y la siguiente de 154 millones de pesos, créanme que no es nada cuando se trata de salvar un hábitat; cuántos ecosistemas han desaparecido en México y en el mundo y ya de nada sirve que les estén invirtiendo miles de millones de pesos para tratar de restituirlos”, dijo el edil.
“Pero hoy, que todavía estamos a tiempo, el sistema Carmen-Pajonal-Machona, pide que lo salven, le pide a la federación porque desafortunadamente ni el estado ni el municipio cuentan con los recursos para una obra de esa magnitud, pero yo sé que la federación nos va a echar la mano y si es posible tenemos que levantar la voz para llamar la atención a los organismos internacionales, a los grupos ecologistas de este país y el mundo para que volteen a ver a Magallanes”, aseguró.
El alcalde alertó que de romperse la pequeña franja de tierra que separa al mar de las lagunas, se salinizarían cientos de hectáreas y se acabaría con un sistema productivo del que viven habitantes de muchas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario