domingo, 8 de agosto de 2010

Municipio construye drenes en cacaotales


La administración cardenense inició una estrategia para atenuar los efectos de la Moniliasis en las plantaciones cacaoteras de muchas comunidades con la realización de drenes parcelarios que reducirán en gran medida el exceso de humedad.
De acuerdo con los especialistas, el exceso de sombra y de humedad, son factores que propician esa plaga en perjuicio de las mazorcas, de ahí que una alternativa en las plantaciones es la construcción de canales.
A través de la Dirección de Desarrollo, a cargo de Miguel Córdova Cruz, el alcalde Nelson Pérez García puso en marcha este programa con el que se pretende beneficiar a mil 250 familias campesinas de 42 comunidades del municipio.
En la ranchería Arroyo Hondo Santa Teresa “B” y ante el regidor Rubén Mena Hernández, el delegado de ese lugar, Timoteo Jiménez, sus homólogos de Zapotal primera sección, Pedro Jiménez y Baltazar Méndez de los Santos (C-29) así como de la señora Juana Jiménez Gómez, el alcalde Nelson Pérez García lamentó que actualmente la producción cacaotera en el municipio se encuentra apenas en un 20 por ciento en comparación con lo que se obtenía en años anteriores, debido a múltiples causas y que una de ellas son los efectos de la moniliasis.
Dijo que su gobierno está comprometido con el campo y es por esa razón que pretende reactivar la economía de las familias campesinas que se resisten a abandonar este tradicional cultivo que fue, en el pasado, el principal cultivo del estado.
Explicó que entre los beneficios de este programa está el hecho que además de la construcción de los drenes parcelarios en las llamadas “haciendas”, los dueños percibirán apoyos monetarios por sus jornales (mil 613 pesos por productor).
Añadió que 30 productores por cada una de las 42 comunidades resultarán beneficiados con una derrama económica de 48 mil 300 por cada comunidad, es decir, más de dos millones de pesos por el total de localidades incluidas en el programa.
Dijo que de acuerdo con las metas estimadas, al final del proyecto estarían construyendo más de 13 mil metros lineales (cada canal con un ancho de 70 centímetros de ancho por 40 de altura) que servirán para el escurrimiento en esas plantaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario