martes, 10 de agosto de 2010

Primera mesa de empleo en la Sedeco


Como resultado de la mesa de diálogo sostenida con diputados de la LX legislatura del Congreso del estado, Juan José Peralta Fócil, representante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y José Carlos Ocaña Becerra, por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional con Ignacio Lastra Marín, Secretario de Desarrollo Económico, acordaron dar seguimiento al análisis encaminado al desarrollo económico de la entidad.

A solicitud del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, en convocar a un periodo extraordinario de sesiones para analizar la preocupante situación que prevalece en el estado en materia de empleos, dado que en cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tabasco ocupa el último lugar en creación de fuentes de trabajo, se sostuvo un diálogo conciliatorio entre José Carlos Ocaña Becerra, e Ignacio Lastra Marín.

En las instalaciones de la dependencia se concertó la reunión en el que, Lastra Marín presentó los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo en: inversión destinada al sector industrial, incremento en la inversión privada, competitividad en la economía estatal y fortalecimiento a la MyPYMES.

Expuso que en materia de generación de empleo Tabasco cuenta con una población total de 2 millones 056 mil 911 habitantes de los cuales 839 mil 766 son económicamente activos, de estos 781 mil 840 están ocupados (543 mil 917 asalariados, 150 mil 697 trabajadores independientes, 42 mil 985 empleadores, y 44 mil 241 en otros rubros), el restante, 57 mil 926 desocupados, lo anterior a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Especificó que el IMSS muestra indicadores mensuales de empleo formal con prestaciones. Abundó que al mes de julio del presente año la tendencia es a la recuperación del empleo. En ese sentido, se reportó un crecimiento de 3.2%, con respecto al mismo periodo de 2009. “La contratación formal se registra en las ramas de comercio y servicios, que aportan 50% del empleo, más no se reporta en los indicadores los empleos generados por la industria de la transformación”.

Refirió, que en la presente administración se ha generado un ascenso de un 12.7% equivalentes a 17 mil 318 plazas laborales, detallando que en 2007 se generaron 3 mil 781; para 2008, 11 mil 212; en 2009, mil 496 y a la fecha 829 empleos.

Describió, que a corte del mes de Julio se han creado 153 mil 621 plazas laborales de los cuales 129 mil 844 son permanentes y 23 mil 777 eventuales reportados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con datos del IMSS en su informe mensual de población derechohabiente.

Posteriormente, el funcionario estatal, mostró comparativos al externar que de Julio de 2009 al 2010 el empleo se incrementado en un 3.2%; de diciembre de 2009 a Julio del presente año un 0.54%; de diciembre de 2006 a Enero de 2007 un -0.85%, apuntó que en los dos últimos indicadores Tabasco en generación de empleo se encuentra en las mismas condiciones de cómo se recibió el sexenio.

Otro de los comparativos que presentó de acuerdo a cifras del INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es desde el inicio de la presente administración, en el que el repunte en la generación de empleo se dio en el cuarto trimestre del 2007 con 809 mil 549 empleos reportados, siendo su caída drástica en el segundo trimestre del 2008 a causa de las altas precipitaciones fluviales.

Lo anterior, reconoció se han dados reportes de altibajos a causa de una mezcla de efectos económicos: inundaciones, pérdida de poder adquisitivo, crisis económica mundial, disminución en el consumo per cápita de la población, con llevando a tomar medidas drásticas a nivel mundial para bajar el gasto y recuperar la economía.

En referencia a la tasa de desocupación del estado, Lastra Marín subrayó - en comparativo sobre la cantidad total de población por entidad y el total de población económicamente activa-, “ Tabasco ocupa el lugar número 26 con una tasa de 6.9% siendo la media nacional de 5.3%, pero a diferencia de Guerrero, Chipas, Campeche, Oaxaca, Yucatán, o Nuevo León, da como resultado indicadores que a mayor número de población mayor la atención en servicios, educación, asistencia, etc.”

Cerro su ponencia al referir que el Producto Interno Bruto en Tabasco en 2008 fue de 434 millones 375 mil 738 pesos, cuya aportación nacional fue de 3.69 %, puntualizando que la actividad que realiza la mayor aportación al PIB estatal es el petróleo, incorporado en el rubro de minería en un 64. 54%.

Por su parte, Juan José Peralta Fócil, dijo estar sorprendido ante la necesidad de cubrir 5 mil empleos anuales para absorber a los egresados de las universidades, sin embargo” el IMSS reporta se requieren 50 mil plazas anuales en la entidad yo traía un indicador de que Tabasco demanda en promedio unas 20 mil”, lo cual señaló el coordinador de la fracción del PRI, se están cumpliendo al hacer las sumatorias.

Ambos representantes resolvieron alinear criterios para desde el congreso apoyar con una legislación que permita incidir en acuerdos que logren gestiones en los tres poderes de gobierno y coadyuven a la generación de empleo. Quedaron a la brevedad reunirse junto con el funcionario estatal y las comisiones enfocadas al sector detallar una agenda legislativa enfocada al desarrollo económico del estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario