martes, 24 de agosto de 2010

Encuentro de escritores indígenas


El Gobierno del Estado de Tabasco, el Instituto Estatal de Cultura a través de su Dirección de Culturas Populares y el Ayuntamiento de Nacajuca, invitan al público en general a participar en el 1er. Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas que se realizará los días 27 y 28 de agosto en la Casa de la Cultura de Nacajuca. La entrada es libre.

En esta jornada, se realizará una conferencia magistral, mesas redondas, presentación de un libro de investigación sobre danzas de la cultura yokot’an y espacios de reflexión para conocer la situación que guarda la producción literaria en lenguas indígenas en Tabasco y la región.

El evento será inaugurado el viernes 27 de agosto a las 10:00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura de Nacajuca, con la interpretación de la Marcha Tabasco en lengua yokot’an a cargo de los alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe “Vicente Guerrero” del poblado Tapotzingo de Nacajuca, Tabasco.

Acto seguido, será inaugurado el evento en forma oficial por la maestra Norma Cárdenas Zurita, Directora General del Instituto Estatal de Cultura, el Alcalde de Nacajuca, Marco Antonio Leyva Leyva y autoridades de CONACULTA invitadas al evento.

A partir de las 11:00 horas iniciarán los trabajos formales de este encuentro con una conferencia a cargo del Mtro. Feliciano Sánchez Chan, investigador, lingüista, escritor maya y profesor de la Universidad del Oriente de la Cuidad de Mérida, Yucatán.



A las 15:00 horas de este primer día se realizará la actividad “Contando cuentos como en los viejos tiempos” con invitados especiales. A las 16:00 horas dará inicio la mesa redonda La literatura indígena en el estado de Tabasco. ¿Qué se ha hecho y qué nos falta por hacer?, con la participación de Emeterio Ramírez de los Santos, Isidro García García, Santiago de la Cruz Rodríguez e Isaías Hernández Isidro.

El sábado 28 continuarán los trabajos de este coloquio que reunirá a escritores de las principales lenguas de la región a partir de las 9:00 horas con la realización de tres mesas redondas en forma simultánea con los temas: “La importancia de la literatura indígena en el ámbito educativo”; “La literatura oral en nuestras comunidades. ¿Quiénes la manejan, quiénes la promueven y qué debemos hacer para que no se pierda? y ¿Qué se debe hacer y qué se propone para que nuestra literatura tenga un verdadero reconocimiento como parte de nuestra identidad?

Una vez concluidas las mesas de trabajo, a partir de las 12:30 horas se abrirá un espacio de reflexión con el tema: ¿Cómo, porqué y para qué comencé a escribir en mi lengua materna? en el que participarán los jóvenes escritores invitados.

Por la tarde de este segundo día, a las 16:00 horas se realizará la presentación del libro “El baila viejo, expresión de la cultura Yokot’an”, editado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) de Tabasco y la Dirección de Culturas Populares del CONACULTA. Este libro es el resultado de la investigación realizada por la antropóloga Haydée Quiroz Malca, que describe y rescata esta danza ritual de la cultura yokot’an en una edición documental.

Como cierre de este encuentro y previo a la entrega de constancias y ceremonia de clausura, a partir de las 17:00 horas se realizará la actividad “Espacio abierto a nuestras voces. Un canto a la palabra” en el que participarán los invitados al evento.

Cabe señalar que todas las actividades de este 1er. Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas se realizarán en el auditorio de la Casa de la Cultura “Prof. Tomas Rodríguez Sastre” del H. Municipio de Nacajuca, Tabasco. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario