viernes, 6 de agosto de 2010

Llega programa Habitat a Teapa


Como parte de los proyectos pactados en el Convenio de colaboración realizado entre el ayuntamiento de Teapa y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), esta mañana autoridades representativas del gobierno municipal y federal dieron el banderazo de salida a la maquinaria que realizará los trabajos de diversas obras incluidas dentro del programa Hábitab.
En el evento se contó con la presencia del edil Héctor Raúl Cabrera Pascacio, Anie Michelle Hernández de Cabrera, Presidenta del Sistema DIF Teapa, la delegada de la Sedesol Dora María Scherrer Palomeque, de Miguel Armando Jiménez Alcaráz, coordinador del programa Hábitab, así como funcionarios públicos, delegados municipales, y habitantes de las colonias beneficiadas.
Las obras que se realizarán en el polígono que contempla las colonias Lázaro Cárdenas y Revolución de este municipio serrano son: la construcción de una calle de 2 mil 454 m2 de pavimento hidráulico, un mil 158 metros lineales de andadores, así como el suministro y colocación de 102 luminarias.
Asimismo, en las colonias Reforma, Florida, el Mure, y de La Sierra, se tiene programado el suministro y colocación de 86 luminarias, así como la adquisición y equipamiento de dos vehículos para la recolección y disposición de basura, mismos que beneficiarán también a las colonias Independencia, Revolución, Lázaro Cárdenas, Las Grutas, Esquipulas, El Cerrito, así como a la cabecera municipal.
En el mensaje de bienvenida, el C. Trinidad Chávez Aguilar, Delegado Municipal de la Col. Lázaro Cárdenas, agradeció al edil teapaneco por hacer posible que una de las obras más costosas de ese Gobierno con Valores se realice en esta colonia, pues la pavimentación de la calle que da acceso a la unidad deportiva de esta municipalidad, era un problema añejo que perjudicaba no solo a los vecinos de la zona, sino también a los habitantes de las comunidades Francisco Sarabia, Juan Gómez, Las Delicias, entre otras, así como a los productores plataneros y transportistas de material pétreo que utilizan esta calle como principal vía para trasladar sus productos.
Por su parte, Arístides Lastra Domínguez en representación de los deportistas del municipio, agradeció a las autoridades por aceptar que esta calle lleve a partir de ahora el nombre de Abraxas, como homenaje al primer equipo de futbol formado en el municipio en 1968, y que hasta la fecha sigue vigente.
En su intervención, Scherrer Palomeque, recalcó que la inversión total para este municipio en el ejercicio 2010 será de más de 10 millones y medio de pesos, en obras que fueron elegidas de manera conjunta entre el H. Ayuntamiento y la SEDESOL, y cuyos montos de inversión son aportados en un 50 % por la federación y en un 50% por el municipio.
Finalmente, la delegada de la SEDESOL expresó que el programa Hábitab no impulsa solamente obras de infraestructura física, sino también Proyectos Sociales, por lo que informó que durante este año se realizarán en el municipio Talleres y Cursos de temas diversos como: Derechos de los Niños, Cursos de Primeros Auxilios para Personas de la Tercera Edad, Computación Básica y Avanzada, entre otros, con la finalidad de rescatar capacidades para el trabajo, “…todo esto es un ejemplo de que cuando se trabaja de manera conjunta, en coordinación, uniendo esfuerzos e ideas, se logran alcanzar metas y objetivos que se traducen en beneficios para las familias teapanecas…”, concluyó.
Por otra parte, Raúl Cabrera Pascacio, presidente municipal, expresó que ha sido de gran valía el apoyo y asesoría que de manera puntual y eficiente le ha brindado la SEDESOL al personal del Ayuntamiento encargado de tramitar estas obras, “… los beneficiados al trabajar de manera conjunta no son ni el Ayuntamiento ni la SEDESOL, sino el ciudadano, el que transita, el que camina, el que va de un lugar a otro y necesita para ello que las vías de comunicación se encuentren en buen estado…”
El munícipe teapaneco informó que en la calle Abraxas se colocarán también las luminarias necesarias para brindar seguridad a los deportistas y habitantes que tengan que transitar por el lugar, ya sea para trasladarse a sus domicilios o a la Unidad Deportiva. Recalcó que la calle será construida con concreto hidráulico de 20 cm de espesor, que aunque es más costoso brinda la ventaja de tener una vida útil mucho más larga, lo que redundará en una obra que durará mucho más tiempo y tendrá una mejor calidad. Abundó además que en esta misma vía se construirán mil 158 metros lineales de guarniciones y mil 473 m2 de banquetas, que propiciarán un ambiente agradable pero principalmente seguro para todos los teapanecos.
Cabrera Pascacio, informó que en total serán más de mil 200 lámparas las que serán instaladas en el municipio, lo que permitirá iluminar mejor las colonias y disminuir el índice de inseguridad, mismo que el municipio está por debajo de la media estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario